la trampa de las encuestas de RCN y CARACOL










Por: Luis fernando Ballesteros Meza




Cada vez que hay elecciones se ponen de moda las encuestas, a través de ellas supuestamente se busca conocer de manera anticipada la intención de voto  de los colombianos, como si tuviéramos la capacidad de predecir el futuro,  ¿si el futuro es incierto para que las encuestas?,  desde el punto de vista técnico una encuesta  es: “ un método de recopilación de información para investigaciones estadísticas, la cual se obtiene por medio de cuestionarios diseñados específicamente para cada tipo de datos que se desean obtener. Las encuestas son el método más común para obtener la información para las estadísticas y los estudios de mercado, especialmente para saber las preferencias y costumbres de una porción representativa de la población.”1   Desde esta perspectiva las encuestas sirven para recoger información sin alterar el entorno donde se recoge y en el ámbito de la política sirve para medir o conocer las preferencias políticas de un grupo de ciudadanos.

Esta es una cara de la moneda y esto es lo que la mayoría cree que es para lo que sirven las encuestas, en el ámbito político las encuestas si pueden alterar el entorno de donde se recoge la información, en otras palabras, las encuestas pueden determinar la toma de decisiones de un colectivo, en este orden de ideas nos plantearemos el siguiente interrogante: ¿Cómo una encuesta determina o influye en la opinión pública a la hora de votar? ¿Cómo se puede manipular las preferencias políticas de una nación?


Albert Bandura
para responder el primer interrogante debemos comprender la teoría  de Albert Bandura 3  el psicólogo canadiense  muy reconocido por su trabajo con el Aprendizaje Social  también conocido como aprendizaje vicario, observacional, imitación , modelado o aprendizaje cognitivo social “Este aprendizaje está basado en una situación social en la que al menos participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta determinada y el sujeto que realiza la observación de dicha conducta; esta observación determina el aprendizaje, en el aprendizaje social el que aprende no recibe refuerzo, sino que este recae en todo caso en el modelo; aquí el que aprende lo hace por imitación de la conducta que recibe el refuerzo,3

Esta forma de aprender es innata del ser humano, hace parte de nuestra naturaleza, aprendemos viendo un modelo a seguir,  este método tiene mucho que ver con el instinto de supervivencia ya que de manera inconsciente buscamos nuestra conservación  y no queremos cometer errores que atenten contra nuestra integridad, el principio rector intuitivo seria,  ¡si los demás lo hacen y sobreviven  yo imito la conducta y también sobreviviré!, esto explica el viejo adagio popular ¡para donde va Vicente va la gente!, así se ha conservado la humanidad aunque cabe aclarar que  evolucionamos como sociedad  por los que piensan diferente, por los revolucionarios que buscan mejorar el estado de cosas en que viven.
 Entonces en el campo político una  encuesta representa lo que piensa un colectivo y teniendo en cuenta lo explicado anteriormente es muy probable que los que no hayan  tomado una decisión o postura sobre por quien van a votar, ya sea por la falta de información o porque simplemente están sumergidos  en las vicisitudes de la vida,  que en el caso de Colombia son muchos, estos por lo general si deciden participar con el voto  son muy dados   a imitar las preferencias que arrojan las encuestas, porque instintiva o inconscientemente consideran que las mayorías  no se equivocan, de esta manera el que encabeza las encuestas  termina afianzándose aún  más.

Caso contrario ocurre con   el que  no le va también en las encuestas, ósea el que según ella no prefieren las mayorías,  es muy probable que por conservación  los que no han  definido su preferencia  al votar no lo hagan  por el candidato que  las mayorías rechazan, esto explica que cuando le preguntan a un candidato que le fue regular en las encuesta estos  siempre contestan con una gran sonrisa  que : ¡vamos  por buen camino!, ¡ hemos avanzado en aceptación!,  O sea transmitiendo la idea de que “cada vez más las mayorías se dan cuenta  que soy la mejor opción”, y a los   que les va mal les conviene más no dar declaraciones en los medios o decir que las encuestas no sirven para nada.

Quien no va por donde va Vicente o quienes no se dejan manipular son las personas con cierto grado de educación, información e interesado en comprender las propuestas de cada candidato, es lo que se conoce como el voto de opinión, los politiqueros corruptos a estos no le apuntan, el objetivo son las mayorías mal llamadas apolíticas, los poco informados.

Una vez explicado lo anterior podemos responder el segundo interrogante relacionado con las estrategias que se utilizan para manipular las preferencias electorales, a mi modo de ver se destacan dos:  la primera, manipulando o alterando los resultados de las encuestas. 

Si consideramos lo antes explicado quienes tienen la capacidad de pagar por una encuesta y difundirla, tienen el gran poder de aumentar o disminuir la aceptación de un candidato o partido político, con el simple hecho de ubicarlo en el primer puesto ya está induciendo el pensamiento de los poco informados ¡que si las mayorías confían en el yo también puedo confiar en él!   Caso contrario sería la inducción del pensamiento si ponen a alguien de segundo Asia bajo en el orden de favorabilidad, ¡si los demás no confían en tal candidato yo tampoco debo confiar en él!

Y la segunda forma o método de manipulación es como se exponen los resultados de las encuestas, esto también es muy importante y se le debe aplicar el mismo criterio de análisis.  Los que exponen los resultados siempre los presentan como expertos en política, en interpretar los resultados o como futurólogos, es lógico también que una persona poco informada y que no tenga fundamentos conceptuales para criticar lo expuesto, lo tome como verdad absoluta y si los expertos inflan o desinflan   a un candidato también inducen la preferencia electoral.

Como es apenas obvio no podemos hacer un análisis completo de las encuestas si no incluimos el interés económico de los que participan de la estrategia, para nadie es un secreto que en Colombia  existe  una plutocracia ya que los más ricos de este país son los que suben y bajan presidentes y congresistas, vivimos en una realidad mundial donde las grandes corporaciones han evolucionado y ahora ya no solo tienen el poder económico sino también el  político y a ambos los sostienen con el cuarto poder los medios de comunicación, con esta poderosa mezcla obtienen beneficios como: contratos con el estado y  beneficios tributarios.

En el caso específico colombiano las mal llamadas GRAN ENCUESTA hechas por el canal RCN Y CARACOL realizada por supuestas alianzas entre medios de comunicación que tienen como objetivo mostrar un debate, el canal caracol  por ejemplo hizo una Alianza informativa con  Noticias Caracol,  Blu Radio y la Revista Semana. Veamos primero si puede haber debate o diversidad de puntos de vista en esta alianza en ras de la imparcialidad.

 para referirnos a la objetividad  de los medios de comunicación traemos a cuento la frase del expresidente de Ecuador RAFAEL CORREA “Desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa es la voluntad del dueño de la imprenta”, entonces veamos quienes son los dueños de estos medios de “comunicación”, Blu Radio, el Canal Caracol son  del Grupo Santo Domingo también son dueños de  El Espectador y Cromos,  financiadores de las campañas de  ERNESTO SAMPER con 6 millones de dólares y de ALVARO URIBE VELEZ  a través  de Bavaria S.A con  200 millones de pesos4  y esto se puede  asegurar no lo hacen por patriotas, la revista SEMANA le pertenece a Felipe López Caballero ​ hijo del expresidente colombiano Alfonso López Michelsen y nieto del también expresidente Alfonso López Pumarejo, considerado una de las personas más influyentes de la política  Colombiana,  le llaman el poder de tras del poder y el director de la revista es Alejandro Santos Rubino,  este señor en su familia ha tenido 4 presidentes:  Juan Manuel Santos (2010-2018), Eduardo Santos (1938-1942) y por el lado materno de los Santos Calderón,  Clímaco Calderón (1882) y José Joaquín Camacho (1814).

esta alianza no es garantía de objetividad  o de  imparcialidad  en esta encuesta se observa,  si ven  el video5 del análisis de los resultados  que es evidente y descarado que quieren  inflar los resultados en favor del candidato GERMANVARGAS LLERAS formula vicepresidencial de Juan Manuel Santos y representante del continuismo de la oligarquía en el poder y por otro lado con el mismo descaro buscan desinflar la favorabilidad del candidato Gustavo Francisco Petro Urrego, representante del progresismo y símbolo del cambio en Colombia como propuesta alternativa.

Si hacemos un análisis de la última gran encuesta del canal RCN nos vamos a encontrar con el mismo panorama, los medios que constituyen la alianza (RCN Radio, RCN Televisión, La F.m. y Periódicos Asociados,  en su gran mayoría le pertenecen al mismo dueño  la ORGANIZACIÓN ARDILA LULLE.

De plano sabemos que jamás habrá debate ya que estos medios tienen la misma línea editorial, pues tienen el mismo dueño y si vemos a los “expertos que invitaron para “interpretar” el resultado de las encuestas en el programa la FM nos encontramos el abogado  y columnista Abelardo De La Espriella y el estratega político Augusto reyes también en sintonía con la línea editorial de la “alianza” de medios, si vemos el video los invitados están de acuerdo en todo en lo que tiene que ver con la interpretación del resultado de la encuesta, hay unas diferencias producto de una discusión que se formó entre Abelardo de la Espriella y el periodista Yamit Palacio, que como buen periodista no permitió que el resultado de la encuesta fuera manipulado, ya que era evidente que las opiniones del abogado de la Espriella no eran objetivas y utilizaba razonamientos equivocados para defender su postura política de ultra derecha, por ejemplo,  se refirió  a la alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá como una desgracia, postura contradictoria con la realidad ya que el candidato Gustavo Petro arrasa en Bogotá en todas las encuestas  como bien lo acoto el periodista Yamit Palacio. De igual forma podemos observar que el programa y la encuesta sirve para hacerle campaña política al candidato German Vargas Lleras, critican al proceso de paz y al presidente santos, pero no mencionan que Vargas lleras fue vicepresidente del gobierno santos hasta hace pocos meses, es evidente que lo quieren desligar de lo que no le conviene y a su principal contendor lo ligan injuriosamente con lo que  no le conviene al país,  el sofisma del “castro chavismo”.

Por otro lado y como cambio de estrategia (si comparamos las encuestas aquí analizadas), ya no buscaron inflar el voto “por el que diga Uribe” por qué se dieron cuenta que no les funciono ya que afecto a los candidatos del centro democrático, pero si inflaron al partido como colectivo, adelantándose a una evidente alianza entre Vargas lleras y un candidato del centro democrático.

Con base a lo antes expuesto podemos decir que las encuestas son un importante instrumento de manipulación de la opinión pública,  inducen las preferencias electorales en un gran sector de la población, la poco informada, buscando desesperadamente mantener el estado de cosas actual, la continuidad de un régimen político y económico que convirtió a Colombia en uno de los países más desiguales del mundo, las redes sociales son el ingrediente diferenciador en el escenario político actual ya que en ellas abundan  encuestas con resulta dados  muy diferentes donde a Vargas lleras lo ponen con muy poca aceptación en la opinión pública.  

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1.http://paraquesirven.com/para-que-sirve-una-encuesta/

2. https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/atotonilco/n3/m2.html

3. https://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Bandura

4. https://www.las2orillas.co/campanas-politicas-la-mermelada-privada/

5. https://www.youtube.com/watch?v=mChecfLFPIg





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